Prevención de las ITUs en Mujeres
Escrito por: Luz Amira Caballero
Las infecciones del tracto urinario (ITU) son comunes en mujeres, afectando principalmente la vejiga y la uretra. La bacteria Escherichia coli (E. coli) es la causa principal de estas infecciones, debido a la anatomía femenina que facilita el acceso de bacterias al tracto urinario, especialmente después de relaciones sexuales o el uso de ciertos anticonceptivos. Las mujeres posmenopáusicas también tienen un mayor riesgo debido a cambios hormonales.
Para prevenir las ITU, se recomienda mantener una buena higiene genital, beber suficiente agua y orinar después de las relaciones sexuales. Además, ciertos suplementos nutricionales han mostrado beneficios en la prevención de ITU.
El extracto de arándano rojo, rico en proantocianidinas (PAC), evita que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, reduciendo su capacidad para causar infecciones. Estudios han demostrado que el consumo de arándano rojo reduce significativamente la incidencia de ITU en mujeres con infecciones recurrentes.
Los probióticos también han demostrado ser útiles para reducir la recurrencia de ITU. Estas bacterias beneficiosas mantienen un equilibrio saludable en el tracto urinario y disminuyen la colonización de patógenos. Estudios respaldan el uso diario de ciertas cepas de probióticos para reducir la incidencia de infecciones recurrentes del tracto urinario en mujeres.
La fibra soluble dietética, como Nutriose®, también puede ser beneficiosa al tener propiedades prebióticas y contribuir indirectamente a prevenir infecciones por E. coli. Combinado con el extracto de arándano rojo, puede tener un efecto positivo en la prevención de ITU y en la salud general.
Utymax es un módulo nutricional que proporciona terapia nutricional en pacientes con infecciones recurrentes del tracto urinario. Cada sobre de 5 gramos de UtyMax es equivalente a 8 libras de arándanos y contiene 500 mg del compuesto Cran-Max®, que ha demostrado ayudar a reducir las recurrencias en ITU sin efectos secundarios indeseados asociados con algunos antibióticos.
Además, Utymax contiene fibra soluble dietética Nutriose®, que junto con las proantocianidinas del arándano rojo, ayuda a evitar que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario, reduciendo las infecciones.
Con estas propiedades beneficiosas, Utymax ofrece una opción prometedora en la prevención de ITU y la promoción de la salud urinaria en mujeres. Sin embargo, es importante que las mujeres consulten a un profesional de la salud antes de usar cualquier suplemento o terapia nutricional para asegurarse de que sea adecuado para sus necesidades individuales.
Ala-Jaakkola R, et.al (2022). Role of D-mannose in urinary tract infections - a narrative review. Nutr J.;21(1):18.
Czajkowski K, et.al (2021). Urinary tract infection in women. Prz Menopauzalny. 20(1):40-47.
Hisano M (2012).Arándanos y prevención de infecciones del tracto urinario inferior. Clínicas (Sao Paulo).67(6):661-8.
Howell AB, et al. (2010).Dosage effect on uropathogenic Escherichia coli anti-adhesion activity in urine following consumption of cranberry powder standardized for proanthocyanidin content: a multicentric randomized double blind study. BMC Infectious Diseases; 10: 94.
Mody L, Juthani-Mehta M. (2014). Urinary Tract Infections in Older Women: A Clinical Review. JAMA.311(8):844–854.